Si en el Betis-Atlético de Madrid de la pasada jornada el partido pudo quedarse finiquitado en la primera parte por la cantidad de ocasiones que, sin gran acierto, tuvieron los de Pellegrini, esta vez fueron ellos los que vieron cómo el rival desperdiciaba oportunidades para, antes del descanso, dejar el partido sentenciado. Finalmente y, en parte, gracias a ello, los verdiblancos sacaron un valioso punto.
San Mamés vio como en tan solo 15 minutos su equipo podía haber conseguido más de un gol; primero tuvo Nico una ocasión clarísima (aunque estaba en fuera de juego), luego Sancet estrelló un balón al palo y, a continuación, de nuevo el mediapunta, volvió a perdonar. En frente, un Betis que, como contábamos en la previa, salió con el Chimy y Roque arriba, tan solo podía ver cómo los de Valverde bombardeaban su área.
En los minutos siguientes las ocasiones continuaban y, además del palo, un acertado Rui Silva también contribuía a que el marcador continuase 0-0. A los 20 minutos, Fornals (que estaba jugando, como de costumbre, de extremo derecho), pasa a la mediapunta y el equipo consigue al menos dar algún pase seguido.
El novedoso 4-3-3 de Pellegrini con el que cambió el partido
Aunque sería otro pequeño ajuste táctico el que tuviera una mayor influencia en el partido. En el descanso, Pellegrini da paso a Sabaly, Losada y Assane Diao (por Bellerín, Altimira y el Chimy, respectivamente) y da un vuelco al dibujo del equipo, posicionando a los 11 jugadores en un novedoso 4-3-3.
Fornals pasaría de la banda derecha a una posición de interior, que compartiría con Losada, mientras que Cardoso quedaría de pivote único y Assane ocuparía el extremo derecho. El ’18’ bético anotó el 0-1 en el 52′, en una jugada en la que participaron dos de las tres nuevas incorporaciones. El ex del West Ham recibía un pase al área de Diao y, apareciendo, llegando (que no estando), ponía al Betis por delante.
El Betis, con el cambio de esquema, había ganado control y disfrutaba más de la pelota, aunque el paso adelante del Athletic Club tras encajar el gol volvió a darles la iniciativa. De nuevo, continuó el asedio, y el recién incorporado Berenguer ponía el empate en el marcador en el 68′. Minutos antes, los de Pellegrini podrían haber sentenciado el partido en un contragolpe.
En los últimos minutos, el marcador se podría haber desnivelado para cualquier lado, pues ambos equipos tuvieron oportunidades para anotar (más el Atlhetic, eso sí). Finalmente, los de Pellegrini consiguieron un punto que, teniendo en cuenta cómo fue la primera mitad y el cómputo global de ocasiones (4.01 vs. 0.84 en expected goals), sabe bastante bien. Y todavía más si se pone en perspectiva, pues hablamos de que, tras viajar a Pamplona, recibir al Atlético y visitar San Mamés, el equipo suma 7 de 9 puntos.
Ficha Técnica
Athletic Club de Bilbao: Agirrezabala, De Marcos (Gorosabel 78′), Vivian, Paredes, Yuri, Ruiz de Galarreta (Javi Martón 69′), Beñat Prados (Unai Gómez 78′), Iñaki Williams, Sancet (Ander Herrera 69′), Nico Williams y Álvaro Djaló (Álex Berenguer 65′).
Real Betis Balompié: Rui Silva, Bellerín (Sabaly 46′), Bartra (Natan 89′), Llorente, Perraud, Altimira (Iker Losada 46′), Johnny, Fornals, Ez Abde, Chimy (Assane 46′) y Vitor Roque (Bakambu 72′).
Árbitro: Arberola Rojas. No amonestó a ningún jugador.
Goles: 0-1 (52′) Fornals; 1-1 (68′) Álex Berenguer.