Tras superar el trámite copero, ganando con tranquilidad al humilde Gévora, el Real Betis Balompié visita uno de los estadios más complicados de la Liga para intentar seguir escalando posiciones en la clasificación y aferrarse a la zona alta. De hecho, es el Athletic Club el equipo que precede en la tabla a los verdiblancos aunque, eso sí, ambos están empatados a puntos.
Seguramente el Betis se encuentre en el mejor momento de la temporada; el pequeño cambio que introdujo Manuel Pellegrini en Pamplona, colocando un delantero como segunda punta, en una posición donde había jugado, hasta ese momento, un clásico mediapunta jugón (Fekir, Isco, Lo Celso…) ha sentado fenomenal al equipo, que pierde control de balón pero gana ritmo y más presencia en el área.
Ante el Atlético de Madrid esa pequeña variación definitivamente se asentó en el libreto de Pellegrini, cuyos jugadores hicieron uno de los mejores partidos desde que el chileno está en el banquillo, creando un chorro de ocasiones que bien pudieron hacer que los verdiblancos se fueran al descanso con una ventaja de tres o cuatro goles ante el conjunto colchonero, una de las bestias negras del Betis de El Ingeniero, como todos los grandes de España.
En San Mamés, si no hay sorpresas, el Chimy Ávila y Vitor Roque serán las primeras piezas de la presión del conjunto verdiblanco, cambiando, comparando al encuentro de Pamplona, cuando nació este ‘nuevo’ Betis, a Bakambú por Ávila. Aquel día Fornals se situaba en la izquierda, a pie cambiado, viendo el fútbol de frente (lo que le beneficia mucho), aunque esta vez apunta a volver a la derecha, mientras que Abde, con su desequilibrante uno contra uno, se situará en su posición habitual.
Nico e Iñaki Williams, la principal amenaza del conjunto bilbaíno
Está por ver cómo de intensa y valiente es la presión, pues dejar espacios a la espalda estando los hermanos Williams al frente no es muy recomendable. Sin balón, seguramente veamos la mayor parte del tiempo al Betis en un 4-4-2 en bloque medio, lo que suele ser habitual.
Parar a Nico e Iñaki no será una tarea fácil (les cubrirán Perraud y Bellerín, respectivamente) para la defensa del Betis, como tampoco lo será encargarse de Guruzeta y de Sancet, que acumula cuatro goles en el curso 2024/25. A priori, habrá más tramos en los que el conjunto verdiblanco estará replegado que dominando y sometiendo al conjunto bilbaíno, por lo que aprovechar las ocasiones que generen se antoja fundamental.
Si echamos la vista atrás mejor quedarnos con el partido de hace dos temporadas, en el que los de Pellegrini aguantaron estoicamente el 0-1 anotado por Willian José y se llevaron los tres puntos a Sevilla. Estos serían realmente valiosos: valdrían para adelantar a los leones, para reforzar la idea y para seguir enganchado en la zona alta de la tabla.
Alineaciones probables del Athletic Club – Real Betis Balompié
Athletic Club de Bilbao: Agirrezabala, De Marcos, Vivian, Yeray, Yuri, Jauregizar, Ruiz de Galarreta, Iñaki Williams, Sancet, Nico Williams y Guruzeta.
Real Betis Balompié: Rui Silva, Bellerín, Llorente, Bartra, Perraud, Cardoso, Altimira, Fornals, Vitor Roque, Abde y Ávila.
Árbitro: Alberola Rojas, del comité castellano-manchego; del Cerro Grande, en el VAR.